VISITA DEL FOTÓGRAFO JORGE REPRESA DIA 2
La segunda sesión continuó al día siguiente, en esta sesión vimos a varios fotógrafos muy importantes en la historia de la publicidad y en la trayectoria de Jorge.
BILLY NAME (años 40).
Sencillo sin propuestas
estéticas de ningún tipo.
En principio es un fotoperiodista, trabaja en Nueva
York, vive conectado a la radio de la policía y lo importante en sus
fotografías es el discurso.
Construye su ensayo de la ciudad a través de la
noche, las mafias, los asesinatos, habitantes de la noche, dureza de la
climatología en Manhattan, taxistas, gente durmiendo en las calles, músicos,
strippers.
Se diferencia del resto de fotoperiodistas en que tiene una
concepción global del trabajo que está haciendo, construye una historia y un
retrato de la ciudad de Nueva York.
Estudió bellas artes y por ello utiliza la
fotografía de una forma completamente distinta, es especial por su manera de
contar. Al volver de la guerra decide hacer un diario sobre la ciudad de NY
alterando por completo la era de la fotografía.
Precursor de Pop Art, es la
primera vez que la fotografía va por delante de la pintura.
Fotografía un NY
con cierta violencia visual, marcas, textos, anuncios. Fotografías con mucha
información, ruido, consigue construir grafitis visuales.
Consigue publicar un
libro en París que se convirtió en uno de los libros más importantes en la
historia de la fotografía.
HENRI CARTIER-BRESSON.
Fundó la agencia Magnum.
Es la primera vez que un grupo de artistas se juntan para poder defender sus
derechos. Vive en los años 50 que es cuando los fotógrafos enseñan el mundo a
través de la fotografía. Exalta las bondades del ser humano, es un discurso
humanista, fotografía lo que nos iguala como humanos.
Pero lo más destacado no
es su discurso sino toda su propuesta escénica, como genera un lenguaje
fotográfico que hoy sigue vigente. Dentro de su temática está la
espiritualidad.
“Poner en el mismo punto de mira el ojo el corazón y la lente”.
Añade elementos que protagonizan o generan diálogo dentro de la escena. Trabaja
la forma por sí sola, fotografía geometrías creando un diálogo de formas.
También fotografía sus momentos de placer, te hace sentir sus emociones.
Aplica muchas de las técnicas de
los fotógrafos anteriores pero añade un eslabón, lleva la fotografía más allá,
vive el tema. Primero la emoción y luego la visualización, primero sentir lo
que vamos a contar. Fotografía las emociones.
Marruecos por Bruno Barbey y Harry Gruyaert, el primero
refleja lo que es, la realidad de Marruecos y Harry refleja su visión de
Marruecos desde los sentimientos.
Su fotografía es muy visual y geométrica,
con ciertas abstracciones. Hace fotos para el pensamiento.
STEPHEN SHORE.
Retoma la fotografía paisajística,
el gusto por las artes, recupera las herramientas de principios de siglo y
empieza a reinterpretar el paisaje.
Irving "limpia de mierda" toda la fotografía, oculta el
mobiliario para que sea abstracto, descontextualiza al personaje con un fondo
blanco.
Depura y limpia el fondo y deja que el personaje hable.
Toda la información que se obtiene de los modelos es gracias a los fotógrafos.
A través de la fotografía conoces los rasgos de la personalidad, puedes llegar a desnudar a una persona. Hizo una exposición con elementos que cogía de la basura.
Depura y limpia el fondo y deja que el personaje hable.
Toda la información que se obtiene de los modelos es gracias a los fotógrafos.
A través de la fotografía conoces los rasgos de la personalidad, puedes llegar a desnudar a una persona. Hizo una exposición con elementos que cogía de la basura.
Richard Avedon, es uno de los artistas estadounidenses del
siglo XX más importante, conceptualiza la fotografía de carnet, la simplifica y
la eleva.
Descubre que el ser humano tiene momentos de debilidad en el que se convierte en vulnerable.
Avelon es la verdad absoluta. Es el fotógrafo de los “noes”, no a la luz, no al fondo, no a la escenografía y no a la pose. Sus retratos son la captación del ser humano en todo su dramatismo.
Descubre que el ser humano tiene momentos de debilidad en el que se convierte en vulnerable.
Avelon es la verdad absoluta. Es el fotógrafo de los “noes”, no a la luz, no al fondo, no a la escenografía y no a la pose. Sus retratos son la captación del ser humano en todo su dramatismo.
Philippe Halsman, el fotógrafo que convirtió la fotografía
editorial en un espectáculo.
Y por último Annie Leibovitz, su característica fundamental
es el sentido del humor e impacto visual.
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