VISITA DEL FOTÓGRAFO JORGE REPRESA DIA 2



La segunda sesión continuó al día siguiente, en esta sesión vimos a varios fotógrafos muy importantes en la historia de la publicidad y en la trayectoria de Jorge.

BILLY NAME (años 40).

Sencillo sin propuestas estéticas de ningún tipo. 

En principio es un fotoperiodista, trabaja en Nueva York, vive conectado a la radio de la policía y lo importante en sus fotografías es el discurso. 
Construye su ensayo de la ciudad a través de la noche, las mafias, los asesinatos, habitantes de la noche, dureza de la climatología en Manhattan, taxistas, gente durmiendo en las calles, músicos, strippers. 
Se diferencia del resto de fotoperiodistas en que tiene una concepción global del trabajo que está haciendo, construye una historia y un retrato de la ciudad de Nueva York.  



WILLIAM KLEIN.

Estudió bellas artes y por ello utiliza la fotografía de una forma completamente distinta, es especial por su manera de contar. Al volver de la guerra decide hacer un diario sobre la ciudad de NY alterando por completo la era de la fotografía. 

Precursor de Pop Art, es la primera vez que la fotografía va por delante de la pintura. 
Fotografía un NY con cierta violencia visual, marcas, textos, anuncios. Fotografías con mucha información, ruido, consigue construir grafitis visuales. 
Consigue publicar un libro en París que se convirtió en uno de los libros más importantes en la historia de la fotografía. 




HENRI CARTIER-BRESSON.

Fundó la agencia Magnum. Es la primera vez que un grupo de artistas se juntan para poder defender sus derechos. Vive en los años 50 que es cuando los fotógrafos enseñan el mundo a través de la fotografía. Exalta las bondades del ser humano, es un discurso humanista, fotografía lo que nos iguala como humanos. 

Pero lo más destacado no es su discurso sino toda su propuesta escénica, como genera un lenguaje fotográfico que hoy sigue vigente. Dentro de su temática está la espiritualidad. 

“Poner en el mismo punto de mira el ojo el corazón y la lente”. 

Añade elementos que protagonizan o generan diálogo dentro de la escena. Trabaja la forma por sí sola, fotografía geometrías creando un diálogo de formas. También fotografía sus momentos de placer, te hace sentir sus emociones.



LARRY TOWELL.

Aplica muchas de las técnicas de los fotógrafos anteriores pero añade un eslabón, lleva la fotografía más allá, vive el tema. Primero la emoción y luego la visualización, primero sentir lo que vamos a contar. Fotografía las emociones.


Marruecos por Bruno Barbey y Harry Gruyaert, el primero refleja lo que es, la realidad de Marruecos y Harry refleja su visión de Marruecos desde los sentimientos. 



ALEX WEBB

Su fotografía es muy visual y geométrica, con ciertas abstracciones. Hace fotos para el pensamiento. 


STEPHEN SHORE.

Retoma la fotografía paisajística, el gusto por las artes, recupera las herramientas de principios de siglo y empieza a reinterpretar el paisaje. 


IRVING PENN Y RICHARD AVEDON.

Irving "limpia de mierda" toda la fotografía, oculta el mobiliario para que sea abstracto, descontextualiza al personaje con un fondo blanco. 
Depura y limpia el fondo y deja que el personaje hable. 

Toda la información que se obtiene de los modelos es gracias a los fotógrafos. 
A través de la fotografía conoces los rasgos de la personalidad, puedes llegar a desnudar a una persona. Hizo una exposición con elementos que cogía de la basura.



Richard Avedon, es uno de los artistas estadounidenses del siglo XX más importante, conceptualiza la fotografía de carnet, la simplifica y la eleva. 

Descubre que el ser humano tiene momentos de debilidad en el que se convierte en vulnerable. 

Avelon es la verdad absoluta. Es el fotógrafo de los “noes”, no a la luz, no al fondo, no a la escenografía y no a la pose. Sus retratos son la captación del ser humano en todo su dramatismo.


Philippe Halsman, el fotógrafo que convirtió la fotografía editorial en un espectáculo.



Y por último Annie Leibovitz, su característica fundamental es el sentido del humor e impacto visual.


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