LA EDUCACIÓN COMO INDUSTRIA DEL DESEO
La educación es sobre todo educación del deseo.
Aristóteles
Joan Ferrés se refiere con la industria del deseo de la educación a la capacidad de crear deseo por estudiar y que los alumnos no se sientan prescindibles. Preocuparse por ellos y saber por qué lo están haciendo mal, asumir el fracaso también por parte de los profesores, motivar, crear interés y convertir el objeto de conocimiento en objeto de deseo. De qué sirve enseñar a leer si no se transmite el placer de leer.
Podemos relacionar la educación y la publicidad, ya que la publicidad motiva a comprar y crea interés, algo de lo que debería tomar ejemplo la educación y poder transmitir que estudiar no sea una obligación, sino un regalo.
La falta de motivación de muchos alumnos debería obligar al profesorado a comportarse como publicistas, creando interés. Deberían comunicar mejor.
Tienen que hacerse escuchar. No se trata de decir cosas. Se trata de que los alumnos sientan esas cosas y se movilicen.
También la publicidad juega con la emoción. Las emociones mueven. Las personas solo nos movemos por aquello que amamos u odiamos.
Hay que convertir la emoción en reflexión, y aprovechar la capacidad movilizadora que tiene la emoción.
La emoción es una herramienta imprescindible para in desarrollo eficaz de la función mediadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
la educación ha de ser industria del deseo si pretende ser industria del conocimiento.
Jean-Jaques Rousseau
Comentarios
Publicar un comentario