MODELOS DE EDUCACIÓN-COMUNICACIÓN.
- Modelo bancario: Es un modelo de carácter unidireccional, se califica a esta comunicación como unidireccional porque fluye en una sola dirección, en una única vía: de quien emite a quien recibe. En él, uno es el emisor y otro el receptor. El emisor envía un mensaje al receptor, que no tiene retorno, una serie de información de igual manera que en los bancos se realizan transferencias de dinero.
- Modelo conductista: Este tipo pone el énfasis en los efectos o resultados. No es una psicología que procure el pleno desarrollo autónomo de la personalidad del individuo, sino que investiga los mecanismos para poder “persuadirlo” y “conducirlo” más eficazmente; para moldear la conducta de las personas de acuerdo con los objetivos previamente establecidos.
- Modelo procesual: Este modelo pone el énfasis en el proceso. Un intérprete que codifica y decodifica, el emisor puede ser receptor y viceversa. Existen dos mensajes, entrando en un proceso cíclico (dialogo), defiende la idea del proceso circular o feed-back. En el campo de la educación , este modelo pretende la autonomía crítica del alumnado y propone que conozcan los diferentes lenguajes de los medios, los analicen críticamente, se expresen a través de ellos y busquen nuevas vías o propuestas para su uso.
- Modelo conductista: Este tipo pone el énfasis en los efectos o resultados. No es una psicología que procure el pleno desarrollo autónomo de la personalidad del individuo, sino que investiga los mecanismos para poder “persuadirlo” y “conducirlo” más eficazmente; para moldear la conducta de las personas de acuerdo con los objetivos previamente establecidos.
- Modelo procesual: Este modelo pone el énfasis en el proceso. Un intérprete que codifica y decodifica, el emisor puede ser receptor y viceversa. Existen dos mensajes, entrando en un proceso cíclico (dialogo), defiende la idea del proceso circular o feed-back. En el campo de la educación , este modelo pretende la autonomía crítica del alumnado y propone que conozcan los diferentes lenguajes de los medios, los analicen críticamente, se expresen a través de ellos y busquen nuevas vías o propuestas para su uso.
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